domingo, 13 de enero de 2008

Presentamos la extraordinaria y diversa obra de
Anabell Guerrero, fotógrafa venezolana avecindada en Francia.


De la serie Aux Frontiéres, 2002.
De la serie Ultimes Limbes, 1992.






De la serie L'Intouchable, 1996.


De la serie Tropique-Tropisme, 1994.




De la serie Photogrammes, 2003.




De la serie Les Réfugiés, 1997.

El siguiente es un fragmento de un artículo de John Berger que comenta la serie Les Réfugiés:

"Si asumimos una perspectiva mundial, el fenómeno más significativo del momento histórico que vivimos es la magnitud de las emigraciones forzadas que ocurren.

[...] Después de largos y terribles viajes, después de experimentar la obstinada e incomparable valentía propia, los emigrantes se encuentran esperando en alguna estación extranjera de tránsito, y entonces lo único que les queda de su continente natal es su ser mismo: sus manos, sus ojos, sus pies, sus hombros, cuerpos, lo que llevan puesto y quello con lo que se cobijan por las noches para dormir, ansiando techo.

En las fotografías de Anabell Guerrero, tomadas en el albergue de la Cruz Roja en Sangatte [...], cerca de Calais y del túnel del Canal de la Mancha, los acercamientos fotográficos son, vez tras vez, un reconocimiento de tales continentes, sin retórica ni dramatismo, pero con respeto. Las manos se convierten en tierra arada, una pierna en camino, una frente en hogar, una cobija en campo, un ojo en delta.

Pese a su impresionante y extenso trabajo anterior, Anabell es fotógrafa sólo en última instancia. En estas fotos ella es primero niña, costurera, abuela, bordadora, amante, la que brinda un lugar donde esconderse y presta su teléfono celular, la que sabe mirar en los ojos de otros de tal manera que esos otros escuchen la palabra héroe dirigida a ellos en sus propios idiomas y dialectos, sin que ella haya abierto la boca. Entonces, en última instancia, con la velocidad de un gesto ritual aprendido hace mucho tiempo, ella toma sus retratos, extrañamente intrépidos.

Por orden de los gobiernos francés y británico, el albergue de Sangatte fue clausurado. Se decidió hacerlo porque, entre otras consideraciones, el sitio y aquellos que estaban ahí se estaban volviendo demasiado visibles. Hoy únicamente permanece la maternal insistencia de estas fotografías domésticas."

"Mirando cuidadosamente. Tres mujeres fotógrafas", en Con la esperanza entre los dientes, México, La Jornada/Editorial Ítaca, 2006, pp.115-116.

Página de la fotógrafa.

Un artículo sobre su obra.

P.D. Lástima, su página está en francés.

No hay comentarios: